domingo, 14 de diciembre de 2014

SYMBALOO

¡Hola amigos! Os presento mi entorno personal de aprendizaje "montse-PLE".


En él he creado mi primera webmix en la que he puesto mis accesos a las páginas web "imprescindibles", por el momento, para mi trabajo y aprendizaje. 
Los he organizado alrededor de la parte central del panel y según los usos que les doy:

- comunicación rápida: Twitter, Feedly
- vínculos con mi trabajo y colegas: EOI Miranda y Portal de Educación
- diccionarios online: Wordreference, RAE
- herramientas para fabricar actividades: Educaplay, Glogster, Jclic, Mindmap
- páginas de actividades de aprendizaje: Ortholud
- páginas para estudiar inglés: Inglés, That's English
- herramientas de trabajo: Evernote, fecha, hora, Búsqueda de Google, Symbaloo (enlaces de otras webmix)
- páginas web de (in)formación pedagógica: Red.es, Edmodo
- entorno de trabajo online: Google drive, Google docs
- espacios para almacenar, compartir, trabajar en equipo: Dropbox, Wikispaces
espacios para crear y compartir: mi blog "TICS français", un blog excelente "TICs en FLE".
- páginas de información: Radio France, Radio France International, Allociné, C'est pas sorcier.
- páginas de recursos en general: imágenes, vídeos, enlaces: Flickr, Youtube, Pinterest
páginas de recursos específicos (francés): le Point du FLE, TV5Monde, Canal Académie, Institut Français, France Bienvenue, Le plaisir d'apprendre.


¿Qué me ha aportado hasta el momento? ¿Qué me aportará en un futuro?

Acabo de descubrir el PLE y encuentro que es un concepto de aprendizaje al mismo tiempo "revolucionario" y deseado desde hace mucho tiempo también. Surge como fruto de las nuevas tecnologías y viene a inaugurar nuevas metodologías. Cada uno de nosotros, independientemente de nuestra edad, tiempo y situación, estamos invitados a tomar conciencia, racionalizar e interiorizar nuestra aventura de aprendizaje. Pero gracias al progreso tecnológico y a los PLE, esta aventura se hace realidad sin tantas dificultades, conjugando mejor la dimensión individual con la comunitaria, y contando siempre con el contacto personal de los profesores y los compañeros de aprendizaje.

En mi andadura personal, hasta el momento, el PLE organizado en Symbaloo me da la solución a mis problemas de orden de mis recursos online, me facilita el trabajo de búsqueda y actualización de la información que necesito ahorrando tiempo, espacio y energía. También me permite encontrar mejor mi lugar dentro de la red social del conocimiento y la comunicación facilitándome las herramientas y los espacios creativos y colaborativos.

Todo este beneficio no puede sino ayudarme a progresar y desarrollar mi PLE en un futuro, y, a través de mi experiencia y apoyo, a ayudar a que los alumnos también progresen, descubran con gusto y entusiasmo lo bonito que es aprender, lo fundamental que es aprender a aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario